1) Por el empleo que genera la instalación de un supermercado. De media, cada tienda cuenta con una plantilla de unos 60 trabajadores(cálculo aproximado según número de trabajadores y de tiendas según Memoria anual de Mercadona 2011). Pensemos en que con 1 tienda, se está ayudando a 60 personas a que obtengan un puesto de trabajo. Más los puestos de trabajo indirecto que se pueden crear (repartidores, mantenimiento externo,etc...). Además si 60 personas tienen un salario fijo y moderadamente digno, pueden empezar a consumir(no olvidemos que si se consume la economía se mueve, eso es básico), con lo cual pueden dinamizar la economía local(comprar el periódico, unas chuches, salir a comer,...).
2) La inversión en proveedores. Tal vez nadie sepamos que en nuestra ciudad, provincia o comunidad autónoma haya alguna empresa pequeña o mediana que fabrique un producto que pueda ser interesante para Mercadona. Si se tiene esa suerte, seguramente el fabricante tenga que invertir mucho dinero para adaptar su producción a las demandas de Mercadona. Más inversión seguramente traiga consigo más empleo(aunque sean 10 puestos de trabajo), con lo cual seguimos dinamizando la economía.
3) Ahorro. De siempre se ha dicho que la competencia favorece al consumidor. Bien, aquí en Euskadi podemos decir que esa regla no se cumple y que se nota cierto pacto de precios. La entrada de un nuevo competidor con precios más agresivos posiblemente mueva al resto de competidores para poder captar más clientes.
4)